Acerca de...



25 de agosto de 2010

Porcupine Tree

Hola a todos. Como veis, vuelvo del verano (un poco a medias xD).

Sinceramente no esperaba dejar tanto de lado el blog, pero creedme cuando os digo que solo he pisado mi casa las veces justas para coger ropa limpia y marcharme de nuevo. xDD


No obstante, si quereis leer el resto de la entrada, pinchad en "Leer más..."



Quizás una entrada como esta no la vuelva a repetir nunca... y no me estraña, pues esas dos palabras que forman el título no son cualquier cosa. Son dos palabras que han estado saliendo reiteradas veces por mi boca durante todo este verano. Dos palabras que han hecho que mi gusto musical se vuelque hacia un grupo que durante tres meses no han hecho otra cosa que saciar tanto mi cultura musical como mi satisfacción plena al disfrutar de canciones súmamente extraordinarias.

Para quién le guste la música y le guste indagar y conocer grupos nuevos, sabrá que hoy en día poca cosa resulta nueva para nuestros oídos, original y atrayente. Y es que actualmente vivimos en una época putrefacta musicalmente hablando: la época dorada terminó, y lamentablemente, no queda nada que no se haya hecho ya.
Aun así, de vez en cuando, muy de vez en cuando, tropezamos casi sin darnos cuenta con algo realmente original. Y la verdad es que para mí es muy dificil sorprenderme con un grupo, pero con este grupo realmente me he sorprendido de una forma extrañamente gratificante.


Porcupine Tree es un grupazo que roza muchos estilos, pero sobre todo es progresivo y complejo, como a mi me gusta. xD
Sin embargo, no se trata de canciones de 27 minutos, con solos de 15 minutos y compases aturdidores cuanto menos. No hablo de un progresivo a secas, se trata de un progresivo con esencia, personalidad y sentimiento.

Por muchas razones que no consigo describir, este grupo se ha ganado un gran hueco en mi biblioteca musical, en mi lista de grupos a tomar como ejemplo, y desde luego un hueco en mi lista de grupos altamente recomendados, y esto es precisamente de lo que va esta entrada. Escuchad este magnífico grupo, buscad entre sus discos canciones memorables, verlos en directo porque no tienen ningún desperdicio, y sobre todo, disfrutad. =)

Sin más que decir, os dejo con unos temas bastante interesantes. Espero que os gusten.




- Trains -


- Fadeaway -


- The Sound of Muzak -



- Way out of Here -


- Anesthetize -


5 comentarios:

Unknown dijo...

Boh >_<"
la verdad es que cuando te paras a escucharlos detenidamente molan muchisimo, y como tu bien dices, las canciones llevan mucho sentimiento.
Los componentes saben trasmitir ese sentimiento de una forma espectacular.
Para estar tirada en la cama es lo mejor que te puedes poner xD
Ademas de que el concierto que e visto estando contigo es espectacular tambien, el juego de luces y las paranoyas de videos que suelen poner detras :P

En fin, que me rayo muchisimo.
Ya hablamos.

TK

Ethos dijo...

¿Progresivo a secas? El rock progresivo nunca es a secas, como bien dice su nombre está en continua progresión. Además no sé porque utilizas la duración de las canciones y los solos como algo peyorativo (te recuerdo que anesthetize dura 17 minutos, por no hablar de The Incident, cuyo primer disco es solo una canción). Nadie que de verdad haya escuchado progresivo diría eso. Supongo que habrás escuchado Symphony X, Dream Theater, Opeth, Anekdoten, etc, que constituyen el metal progresivo que empezó en los noventa (de la mano de Dream Theater) pero si de verdad quieres escuchar la esencia de este estilo tienes que ir a los grandes maestros como Genesis (hasta 1976), Yes y King Crimson (mención a parte para Pink Floyd). Escucha "The musical Box" de Genesis y "Close to The Edge" de Yes y conocerás la enormidad de este lado del rock.

Ah, y me alegro muchísimo de que poco a poco se vaya reconociendo cada vez más a mis amados Porcupine Tree: http://www.lastfm.es/user/AngeldeEthos

Un saludo

Wachimoni dijo...

Bueno, antes de nada, gracias por pasarte por mi blog.

Decir en primer lugar que creo que escucho bastante progresivo :S
Todos los grupos que me has nombrado los conozco y salvo Yes, Genesis, etc... (que no los escucho tanto porque no son tan de mi estilo) los demas los escucho bastante, y otros grupos que son tan progresivos como los anteriores que tambien me vician muchisimo.

Por otro lado, siento haber escrito lo de "progresivo a secas". Se de sobra que el progresivo no es "a secas", pero lo escribí con la intención de convencer a la gente que como bien dices no sabe de progresivo y tiene en su mente el tópico de que el progresivo es aburrido y rayante. xD
Que puse lo de la duración de las canciones y los solos? Bueno, fue un error, si. Pero ya sabes cómo es la gente. Me expresé mal, pero no pienso realmente así, porque para empezar, soy guitarrista y los solos no es algo que me aburra. xDDD

En fin, espero no haberte ofendido xD y que al menos haya sido de agrado tu paseo por este blog. xD

Ethos dijo...

Para nada me has ofendido (además estás en tu blog y puedes escribir lo que te de la gana), lo que pasa es que al escribir lo de la duración pensé que eras de esos de mente cuadrada que en cuanto pasan de cinco minutos las canciones ni si quiera se molestan en escucharlas y que lo único que te atraía del progresivo (dado que parece que eres, por todas las pistas que da el blog, heavy) son los grupos de metal progresivo que antes mencioné, y que muchos de ellos son más bien malos. Por ejemplo, lo que hace Symphony X es un insulto para el progresivo (exceptuando quizá su último disco), todo lo contrario que Opeth o Porcupine Tree.

Si me permites un consejo, y te lo digo porque yo también empecé escuchando esta música desde el heavy metal (mi adolescencia se resumía en Blind Guardian, Kamelot, Masterplan y algún otro) es que le des una oportunidad a los grandes, que son King Crimson, Yes y Genesis. Pero sólo si quieres que la música te de más de lo que ya te da (y me parece que eso es lo que te pasó con Porcupine).

Un saludo.

Wachimoni dijo...

jajaja
Bueno, sería gracioso que no aguantara más de 5 minutos de canción y luego ponga Anesthetize que es el temazo que más me gusta del grupo. xD

Nah, Symphony X lo que pasa es que son un mezcle de power con toques progresivos, que para escucharlo un poco de vez en cuando está bien. Pero prefiero escuchar antes To-mera, Exivious o yo que se, la verdad es que prefiero escuchar cualquier otro antes que symphony xDDDD

En fin, gracias por el consejo, les daré otra oportunidad a esos tres grupos. Y gracias por pasarte por el blog a comentar.

Entradas mas visitadas: