Acerca de...



27 de septiembre de 2011

Hacia un futuro cyberpunk


Antes de nada, siento mi retraso. Digamos que últimamente ando algo ocupado. xD

Bien, al tema. Para el que no esté familiarizado con el concepto del futuro cyberpunk, no es más que una de las ramas de la ciencia-ficción. Se caracteriza por dos vertientes: la cyber, donde los implantes, la realidad virtual, la ingeniería genética y demás parafernalia de alta tecnología cobran su razón de ser al servir como instrumento para potenciar las habilidades humanas; y la punk, reflejo de sociedades caóticas, donde la violencia urbana, la contaminación, el bajo nivel de vida, el pesimismo y el individualismo feroz entre otros aspectos muy poco fantásticos dibujan un futuro muy poco esperanzador.

Me encanta la visión de un futuro cyberpunk, lo veo increíblemente realista, alejado de esas películas que muestran futuros utópicos donde todo el mundo tiene una vida perfecta y vive en una eterna comodidad y la vida es un "quiero y puedo porque es el futuro" constante. Es muy posible que los avances tecnológicos mejoren nuestra calidad de vida, pero creo sinceramente que lo que nos espera es un futuro totalmente cyberpunk. O quizás... peor incluso.


De pequeño escuché a alguien decir una frase tan simple como acertada, y más o menos recuerdo que decía: "Lo único malo de la evolución tecnológica es que nunca va a la misma velocidad que la evolución de nuestro pensamiento". Y es que, tristemente, la tecnología y la ciencia van cada vez dando un paso por delante mientras que nuestra manera de pensar y actuar va siempre dando tumbos hacia ninguna parte. (De ahí que hayan bombas nucleares, armas de pólvora, avances en armamento, investigación en armas biológicas, masacres, matanzas, terrorismo, etc.)

Para quien no se haga una idea de cómo es, o cómo va a ser, le recomiendo algunas películas que son sin duda una recomendación obligada para los amantes del cine. Blade Runner, Ghost in the Shell, Akira, Gattaca, Stalkers, incluso Matrix, son algunas de las más importantes. Y en todas ellas me encanta esa mezcla heterogénea de alta tecnología y ambientes retros, encontrando por ejemplo a un policía con pintas de los años 60 con pistolas láseres y coches voladores. xD





Un tema que acostumbra tratar el cyberpunk y que realmente me apasiona es la inteligencia artificial y el dilema del existencialismo (Blade Runner y Ghost in the Shell abordan este tema principalmente). Imaginaos: Una máquina avanzada, con capacidad de tomar decisiones, pensar, y tener ideas propias... ¿se podría considerar un ser vivo? ¿Y si crearan cyborgs, robots o androides tan idénticos a los humanos que fuese casi imposible diferenciarlos? La parte positiva es que desmoronaría cualquier tipo de religión y cualquier tipo de cultura (no extinguirlas, pero sí reducirlas a una ínfima minoría), pero también tendría un gran impacto social, en general. ¿En qué puesto nos deja a nosotros, mortales llenos de imperfecciones y cientos de límites físicos y mentales?


Esto también aparece de otro modo en la película Gattaca, donde los avances en genética consiguen que los hijos, antes de nacer, salgan a elección. Color de ojos, peso y constitución, carencia de enfermedades, de posibles traumas o adicciones, ser expertos para un determinado fin, y en resumen todo cuanto deseen...
Así sin comerlo ni beberlo surge una nueva distinción social: las clases baja, media o alta ya no existen, siendo ahora los genéticamente superiores "aptos" para reinar en la sociedad y la gente "normal" nacida a la antigua usanza los marginados. Y creo que eso es exactamente lo que nos pasará. Y es así que la película Gattaca la considero una visión muy acertada de lo que nos espera. La recomiendo enormemente.




Pregunta: Si pudiéramos modificarnos e implantarnos miembros biomecánicos; si pudiéramos utilizar tecnología cibernética en nuestro cuerpo... ¿Qué diferencia habría entre nosotros y los robots? ¿Dejaríamos de ser humanos?

Es una visión bastante oscura del futuro, pero de verdad creo que tal como van las cosas, viendo que el mundo se rige por idiotas y retrasados que no tienen ningún valor moral ni respeto por el mundo y sí por sus carteras y bienes materiales... estoy 100% seguro de que nos espera un futuro totalmente cyberpunk. Y entonces sólo los curiosos y los ancianos de huesos amarillos verán las películas y libros de antaño, en donde el cyberpunk se veía como ciencia-ficción, mientras que ellos lo verán como un retrato de la vida misma, tan triste y real que ni la evolución tecnológica podrá reparar tal aberración existencial.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente creo que si eso llegase a ser posible nos ayudaría a ser mas independientes en algunos aspectos y a la vez seriamos unas maquinas de matar ( hablo de implantarnos miembros biomecánicos)

Tener el poder de una maquina en nuestro cuerpo nos daría la facilidad de arrancarle la cabeza a cualquier persona xD!

Y respecto a los robots que puedan pensar ellos mismos y demás… No se si algún día llegaran a pensar ellos mismos… Pero estoy segura de que si algún día se crea esa maquina perfecta todos quedaremos muy por debajo de ellos.

Ahora simplemente crean la "maquina perfecta" haciendo caso al humano y siendo sumisa de ellos. De ahí que muchos ( como empiecen a sacar muñequitas o muñequitos de esos ) preferirán la compañía de ellos antes que de una persona humana, ya que será completamente perfecta a la decisión de cada uno.

Y lo que mas me sorprende de matrix, es el tema de poder aprender lo que te salga del capullo en unas horas llegando a ser un completo experto XD!

De todas maneras quedare tranquilo. A ti no te pasara eso, le pasara a los hijos de tus hijos y así sucesivamente xD!
Aunque a mi personalmente me gustaría poder llegar a vivirlo al menos para poder implantarme algo extraño en el cuerpo y sabes cual es la sensación de tenerlo.

Saludos :)

Skerikia Koli dijo...

Se te olvida Johnny Mnemonic, donde Keanu Reeves interpreta a un USB humano que los mafiosos del futuro contratan para pasarse información... Ya ves, discos duros dentro de la cabeza de la gente pero no existe internet xD

Creo que en el futuro la gente verá las películas de estética cyberpunk como nosotros vemos las de steampunk (donde salen máquinas futuristas de estilo decimonónico, como ordenadores a vapor y esas cosas xD) o Regreso al futuro 2, donde concebíamos un 2015 con aeropistas y aeropatines xD

Un saludo!

Wachimoni dijo...

@Skerikia Koli
ieeee! buenas tio! xD
Pues la verdad es que no he visto Johnny Mnemonic :S pero hoy mismo la veo sin falta xD
Y la de regreso al futuro 2 justamente la iba a nombrar, pero no quería ser tan friki xDD

En fin, gracias por pasarte y comentar. Un saludo :3

Unknown dijo...

Si a una silla le quitas las patas sigue siendo una silla? somos un conjunto de propiedades resultado de los sistemas que nos forman. Si empiezas a sustraer, iras cambiando. Solo con aprender nuevas cosas ya estas cambiando. La pregunta es ¿asta que punto debemos cambiar? y creo que no hay una respuesta acertada, al menos que se me ocurra o haya escuchado, ¿debemos mejorar asta que no quede nada del ser humano original?
Solo depende de la finalidad que tengamos, y por mucho que pienses de momento no hay ningun camino claro.
Respecto a esto de la sociedad cyberpunk, decirte que hay científicos, entre los que me incluyo, que tienen como objetivo organizar mejor a la sociedad con sus ingenios, no avanzar ciegamente sin mas "por la ciencia"
Dices de crear desigualdades por mejoras genéticas, incorporas esa mejora en un virus y lo distrivulles en el suministro de agua, por aire o como quieras y ya tienes a todas las personas mejoradas.
La cuestion es como siempre el problema del egoismo, "que saco yo de esto", el problema mas grande de la humanidad

Entradas mas visitadas: