Acerca de...



1 de septiembre de 2011

Música y momento.

Algo innegable es decir que cada uno, dependiendo del momento, tiene un sentimiento u otro, un pensamiento o unas creencias que pueden variar en mayor o menor medida según su contexto. Y siendo el arte una forma de expresión que produce sentimientos y emociones, es evidente que no siempre apetece escuchar, ver o leer algo que no produzca el sentimiento que estás buscando. La música, como forma de arte, y según qué tipo de música sea, siempre tiene su momento oportuno de escucha.


Muchas veces pasa que, una canción, disco, grupo o incluso género musical, lo escuchamos y no resulta de nuestro agrado, pero al cabo del tiempo, termina no solo gustándonos, sino encantándonos; y eso es simplemente porque la gente inevitablemente tiende al cambio.


Haciendo memoria, yo criticaba las voces guturales, no me gustaban nada. xD Y escuché grupos, probé, pero estaba claro que no era el momento, y eso no significa que la gente sea falsa o estúpida y critique sin saber -que los hay xD- pero simplemente el sentimiento y lo que me aportaba ese tipo de música no era algo que buscase en esos tiempos, y puedo decir que mis gustos de aquellos días a ahora han cambiado mucho. xD
Por eso la conclusión a este párrafo es que no se debe criticar ni a la gente que le gusta otro tipo de música, ni a la gente que no le gusta tu tipo de música. Nunca sabes cuándo vas a cambiar de gustos.


Es por ello que hay que tener muy claro cual es el momento de cada canción, y muchas veces ocurre que, por ejemplo, en una fiesta alguien dice "ya verás que canción más flipante" y a menos que seas un jodido mongolo, estarás con tus oídos dispuestos a escuchar esa canción que tan buen entusiasmo proboca a tu amigo. Es entonces cuando escuchas el tema y te encuentras con una balada, o una pastelada blandurria, o algo que necesite de todos tus sentidos para apreciarla, en mitad de toda tu fiesta y desfase. Evidentemente, ya sea un amigo o seas tú el que ponga la canción, puede que en verdad sea un temazo merecedor de ser difundido a gritos, pero van a mandar a la mierda la canción a guarrazos. No era el momento.

Si eres de los que están en una fiesta de desfase y pones ñoñerías, o de los que está en una quedada tranquila y pone música destroyer, ojalá te sientes equívocamente en la pata de una silla con el culo bien abierto.

Tanto es así que, grupos que son muy buenos, no triunfan en directo, o al revés; grupos que son tan cañeros, no los escucha ni su puta madre en casa, pero que en directo agotan entradas.
Y no con esto quiero decir que no vaya nadie a ver a un grupo tranquilo en directo, pero es algo a lo que va la gente que busca eso en concreto, porque para ellos sí es lo que buscan. Pero ante todo, debe estar el grupo en su contexto, pues pasa que hay festivales en donde la música es por lo general de un rollo, y hay un grupo o dos que se alejan de ese rollo, dando como resultado que todos pasen de sus caras. No es que esos grupos sean malos, es solo que la gente no busca eso en ese momento.
 
Luego pasa que, un grupo que escuchasteis hace mil años, por diversos motivos cae de nuevo en vuestros reproductores, y escucháis canciones que sabíais que antes no os gustaban, pero que por unas o por otras, ahora conseguís saborearlo y obtenéis eso que ahora buscáis y antes no. Y es que a todos los estilos de música les llega su momento, y no me refiero al momento de triunfar en el mercado, sino a triunfar en tu cabeza.


Directamente, mi consejo es que, cuando os recomienden o encontréis un grupo, del estilo, tipo, género que sea, si no es el tipo de música que os interesa en ese preciso instante no lo desechéis automáticamente. Esperad a que os llegue su tiempo y os apetezca escuchar el tipo de música al que corresponda. Quizás lleguéis a saborearlo mucho más de lo que os esperabais.


Como punto final, resulta curioso, en lo que a música comercial se refiere, que la gente no cambia sus gustos: se los imponen; van como ganado pisando por donde la industria dice, y es por eso que alguien que va de este rollo no tiene suficiente personalidad como para que le ocurra todo esto. Pero eso es otro cantar. ;)

Un saludo.


0 comentarios:

Entradas mas visitadas: